fedIcaria
Encuentros: I · II · III · IV · V · VI · VII · VIII · IX · X · XI · XII · XIII· XIV · XV
I Encuentro de la (futura) Federación Icaria
Salamanca, 1-3 de julio de 1991

"Primer seminario sobre desarrollo curricular en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Secundaria".

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Diseño de proyectos curriculares. Criterios de selección y organización de los contenidos en el área de Ciencias Sociales:

* Sociedad, renovación curricular y enseñanza de las Ciencias Sociales en España (1970-1991), por Asklepios-Cronos.

* Ideas para el diseño y desarrollo de un proyecto curricular en el área de ciencias Sociales, por Cronos-Asklepios.

* Proyecto curricular de Ciencias Sociales para la etapa secundaria obligatoria, por J. Mainer et al.

* Orientaciones y criterios para la elaboración de materiales curriculares, por R. López Facal et al.

* Comunicaciones del Grupo IRES, Seminario II del CEP de Salamanca, Grupo Espacio y Sociedad de Navarra, Representante del MEC (Jesús Domínguez) y otros.

Comentario

Fue la primera reunión de grupos que luego formarían Fedicaria en 1995. Celebrada en la sede del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (UCE) de la Universidad de Salamanca asistieron algo más de cuarenta docentes de todos los niveles educativos, preferentemente de segunda enseñanza. El tema del encuentro y su pertinencia fue decidido en una reunión de grupos de enseñanza de las ciencias sociales en Madrid; tales colectivos habían ganado el concurso de materiales didácticos convocado por el MEC en marzo de 1990. Cuatro de esos seis grupos asistieron al seminario salmantino. A ellos se unieron, desde el principio, IRES y otras personas y equipos con diverso grado de compromiso. El tema central de entonces era cómo generar unos materiales capaces de inducir innovación y formación profesional de los docentes. Ya entonces se manejó y defendió la oportunidad de orientar la enseñanza de las ciencias sociales y el desarrollo del currículo ministerial a partir del estudio de problemas relevantes de nuestro mundo. La plataforma teórica crítica, necesaria para tal propósito, ya emergió como asunto central en los debates de entonces.
Del interés generado en este primer encuentro y de la urgencia de construir alternativas factibles de materiales renovadores surgió la idea de repetir anualmente tales seminarios hasta, al menos, ver concluidos cada uno de los proyectos.
Los trabajos fueron publicados en Grupo Cronos (coord.): Proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria), Salamanca, Amarú Ed., 1991, 146 páginas.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
II Seminario sobre Desarrollo Curricular en Ciencias Sociales.
Santiago de Compostela, Septiembre de 1992

"Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales"

Programa

El contenido de este encuentro se compone de distintas ponencias que los grupos asistentes presentaron sobre los respectivos proyectos curriculares en los que venían trabajando. A saber:

· Grupo AULA SETE: El proyecto Aula Sete (1990-1992). Una reflexión desde la práctica.
· Grupo BITÁCORA: Selección, secuenciación y articulación de contenidos en el Proyecto Bitácora.
· Grupo CRONOS: Aproximación a un modelo didáctico en el marco del Proyecto Curricular.
· Grupo ÍNSULA BARATARIA: Algunas propuestas para el trabajo didáctico en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
· Grupo ASKLEPIOS: De la plataforma de pensamiento a las Unidades Didácticas: Ocio-Consumo y Tener Normas.
· Grupo ESPACIO-SOCIEDAD: El Proyecto Espacio Sociedad. Etapa Secundaria Obligatoria.
· Francisco F. García y F. Javier Merchán (del Grupo IRES): Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES.
· Ramón L. Facal (Grupo AULA SETE): Aproximación a la evaluación de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria.

Dos de los grupos participantes sólo estuvieron presentes en este seminario gallego: el Grupo Bitácora y el Grupo Espacio-Sociedad.

Las ponencias del Seminario fueron publicadas en Grupo Aula Sete (Coord.): Proyectos curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria), Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela; Santiago de Compostela, 1993.

Comentario

Fue este un encuentro que puede considerarse de continuidad respecto al primero celebrado en Salamanca. En la ciudad gallega se procedió a dar cuenta de los progresos realizados en los proyectos ya iniciados. Pero así como en Salamanca se puso el acento en la plataforma de pensamiento crítico que servía de fundamentación teórica, ahora se avanza un poco más en modelos didácticos, e incluso en el diseño de materiales / unidades didácticas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PICAR AQUÍ >>
subir
III Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales
Huesca, septiembre de 1993

"De la plataforma de pensamiento a la producción de material didáctico: los modelos didácticos".

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Presentación, debate y puesta en común sobre el concepto "modelo didáctico" a partir del trabajo que están desarrollando los distintos grupos convocados.

A lo largo de la reunión, que tuvo lugar en el Aula Magna del entonces Colegio Universitario de Huesca, se presentaron los siguientes trabajos agrupados temáticamente:

I. Consideraciones sobre la selección y organización de los contenidos:

*Diseños curriculares de Ciencias Sociales. Una revisión crítica de sus elementos didácticos, por Asklepios.

*Los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. La opción disciplinas - problemas relevantes, por José María Rozada (CEP y Universidad de Oviedo).

*Aprendizaje en transversalidad y conocimiento, por el grupo Germanía-Garbí.

II. Criterios y pautas para la producción de material didáctico: Modelos Didácticos

*Criterios y pautas para la elaboración de materiales para la enseñanza, por el grupo Ínsula Barataria.

*Las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES, por F. J. Merchán y F. F. García, coordinadores de Didáctica de las CCSS del Proyecto IRES.

*Proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales: el modelo didáctico, por el grupo Cronos.

*Modelo didáctico para la producción y aplicación de materiales curriculares, por H. Cardoso, A. Encinas, J. Mateos, M. Vicente, B .de Miguel, vinculados al Proyecto Cronos.

*Unidades didácticas de Ciencias Sociales. Concreción y lógica de los proyectos curriculares, por el grupo Aula Sete.

III. Consideraciones sobre la evaluación en el área de Ciencias Sociales

*Las unidades didácticas y la evaluación de un proyecto curricular, por J. I. Madalena, S. Ramíerez y X. M. Souto, del grupo Gea-Kairós.

*Una propuesta de categorías y niveles para la evaluación del aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, por Jesús Domínguez.

IV. Recursos didácticos

*El ordenador en el Área de Geografía e Historia y Ciencias Sociales. Del dicho al hecho, por el grupo Asklepios.

Comentario

En esta tercera edición de nuestros encuentros previos a la constitución de Fedicaria, se realizó un especial esfuerzo por invitar a participar en los debates del Seminario a grupos y personas individuales que, en aquel momento, se encontraban trabajando sobre temas relacionados con el desarrollo curricular en el Área de Ciencias Sociales; fue el caso de grupos como los valencianos Germanía-Garbí o Gea-Kairós y de José Mª Rozada o Jesús Domínguez. Por otro lado, además de los reseñados, también se contó con la presencia de compañeros de los grupos "Dos de Mayo" de Madrid y "Espacio y Sociedad" de Navarra.

Todas las referencias infradichas fueron publicadas íntegramente en el volumen: Grupo Ínsula Barataria (coord.) (1994): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos. Madrid: Mare Nostrum. 278 páginas.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
IV Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales
Santander, 19 a 21 de septiembre de 1994

"Materiales educativos y modelos didácticos para la enseñanza secundaria".

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Las unidades didácticas desarrolladas por los grupos convocados, a la luz de su congruencia con los supuestos teóricos y axiológicos defendidos en los respectivos proyectos curriculares.

Con el fin de alimentar el análisis y el debate sobre este particular, fueron sometidas a la consideración de los participantes las siguientes ponencias:

*De los modelos didácticos a los materiales educativos. Presentación general a cargo del grupo anfitrión (Asklepios).

*Las unidades didácticas como materialización de las ideas y supuestos teóricos de un proyecto curricular. Un ejemplo: "Trabajo, paro y ocio", por el grupo Cronos.

* "Vivir en la ciudad". Un ejemplo de diseño de unidad didáctica en el marco del proyecto I.R.E.S., por F. J. Merchán y F. F. García, coordinadores de Didáctica de las CCSS del proyecto IRES.

* "Entre clases anda el juego". Una unidad didáctica en el proyecto del Grupo Ínsula Barataria, por Ínsula Barataria.

* Algunas dudas sobre la organización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la E.S.O. y la propuesta de unidades, por el grupo Aula Sete.

* Del sueño de la razón a los materiales para el tratamiento de problemas en el aula: "Los márgenes de Europa", por el grupo Asklepios.

FORO

En esta sesión especial, el grupo cántabro Altamira, especializado en historia local, y el colectivo valenciano Germanía-Garbí expusieron los rasgos básicos de los proyectos curriculares que tenían en marcha.

Comentario

En las anteriores paradas de este trayecto compartido, nuestras discusiones sobre desarrollo curricular se habían concentrado, preferentemente, en revisar de un modo mancomunado las respectivas plataformas de pensamiento teóricas y axiológicas, así como los criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos utilizados por cada grupo. Estas cuartas jornadas llevaron dichas discusiones un paso más allá, al poner el foco en las pautas rectoras del diseño de instrucción de las unidades didácticas y en el examen de su conformidad con el modelo didáctico referencial.

La práctica totalidad de las ponencias presentadas en Santander se publicó en los números 4 y 5 de la revista Íber, correspondientes a abril y julio de 1995.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
V Encuentro de la Federación Icaria
Sevilla, 13, 14 y 15 de Septiembre de 1995

"La experimentación curricular en los proyectos de Ciencias Sociales"

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Los planteamientos de la experimentación curricular en los proyectos de Ciencias Sociales en la E.S.O. desarrollados por los grupos participantes.

El Encuentro, celebrado en el Colegio Mayor "Hernando Colón", se estructuró en torno a las presentaciones de las diversas ponencias, con momentos de debate y una parte final dedicada a conclusiones y a organización de la futura Federación.

Las ponencias fueron las siguientes:

* Experimentación curricular, desarrollo profesional y generalización de un Proyecto, por Grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales del Proyecto IRES.

* Algunas consideraciones sobre la experimentación del Proyecto Ínsula Barataria, por Grupo Ínsula Barataria.

* Reflexiones sobre la experimentación de un Proyecto Curricular, por Grupo Aula Sete.

* La Didáctica de la Geografía y la investigación educativa, por Xosé Manuel Souto (del Proyecto Gea).

* Realización y difusión de un Proyecto Curricular, por Manuela Balanzá (del Grupo Garbí).

* La experimentación curricular en Ciencias Sociales como base para el cambio de la práctica educativa, por Gabriel Travé y Jesús Estepa.

* La elaboración y experimentación de materiales en un Proyecto Curricular de Área, por Grupo Ítaca.

*Reforma educativa, materiales didácticos y desarrollo curricular en Ciencias Sociales. Balance provisional de cinco años: 1990-1995, por Grupo Cronos.

El debate se desarrolló en tres momentos, teniendo el último momento el carácter de "Foro abierto".

En el tramo final del desarrollo del Encuentro se establecieron las conclusiones básicas del debate en torno a las ponencias y, de forma específica, se abordó el futuro de los grupos participantes, acordándose la constitución de la Federación Icaria (Fedicaria).

Comentario

El Encuentro de Sevilla significó, en cierta forma, en la evolución de los grupos participantes, el fin de una etapa, centrada en el análisis de los diversos proyectos que estaban funcionando, y el comienzo de otra, caracterizada por la atención al desarrollo de dichos proyectos y, sobre todo, por el reforzamiento del colectivo constituido por los grupos y personas que venían reuniéndose desde 1991, y que a partir de ahora deciden constituir la Federación Icaria (Fedicaria). Se perfila así una estrategia de trabajo menos centrada en lo estrictamente curricular y más orientada a la definición de una "didáctica crítica" como instrumento privilegiado de análisis e intervención en el campo educativo.

Todas las ponencias presentadas en el Encuentro, precedidas de un capítulo introductorio y seguidas de un capítulo final de conclusiones -a cargo del grupo coordinador del Encuentro-, fueron publicadas en: Gupo de Didáctica de las Ciencias Sociales del Proyecto IRES (coord.) (1996): La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Ponencias de V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación Secundaria Obligatoria). Sevilla, Alfar, 188 páginas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PULSAR AQUÍ >>
subir
VI Encuentro de la Federación Icaria
Pamplona, 11, 12 y 13 de septiembre de 1996

“Análisis crítico de textos y materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales”

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Pamplona 1996 era la sexta etapa de una ruta que se inició en Salamanca en 1991, con sucesivas paradas en Santiago de Compostela, Huesca, Santander y Sevilla. En esta ocasión, se trataba de someter a análisis y debate materiales didácticos específicos producidos por tres de los grupos integrantes de la recién constituida Federación Icaria: los del Grupo Ires de Sevilla, Grupo Cronos de Salamanca y Grupo Ínsula Barataria de Aragón.
Las sesiones del tema central durante los dos primeros días del Encuentro se dedicaron a la presentación y debate de los siguientes materiales curriculares:
*”La sociedad feudal: protagonistas de un mundo distinto”, a cargo del grupo de ciencias sociales del Proyecto IRES. Ponente: Javier Merchán. Formaron parte de la mesa de discusión representantes de Cronos, Ínsula Barataria, Aula Sete, Pagadi y Asclepios. El material sometido a debate no estaba publicado todavía.
*”La aldea sitiada”, a cargo del grupo Ínsula Barataria. Ponentes: Juan Mainer y Carmelo García. Participaron en la mesa además un grupo de profesores asturianos que habían trabajado con este y otros materiales de Ínsula en sus clases. El material sometido a debate formaba parte del libro de Ciencias Sociales de 3º de ESO editado por Akal (Madrid) en 1995.
*”Barreras físicas, fronteras humanas”. Ponentes: Guillermo Castán, Raimundo Cuesta y Manuel Fernández-Cuadrado. Participaron en la mesa miembros de Asclepios, del grupo Germanía-Garbí y del grupo Pagadi. El material sometido a debate estaba editado en ediciones de La Torre de Madrid.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
VII Encuentro de la Federación Icaria
Salamanca, 2, 3 y 4 de Julio de 1998

"Ideas, materiales didácticos y líneas de investigación para una enseñanza de las ciencias sociales fundada en las tradiciones de pensamiento crítico"

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Perspectivas críticas y enseñanza de las Ciencias Sociales. Dos ponencias:

* Ideas para ir construyendo una racionalidad crítica para la enseñanza de lo social en la escuela comprensiva, por José María Rozada, de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica.

*Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica. Sugerencias para un futuro programa (y un programa de futuro) fedicariano, por Raimundo Cuesta, del grupo Cronos.

FORO FEDICARIA

Innovación y cambios inducidos en contextos escolares por la aplicación de materiales didácticos elaborados por grupos de renovación.

Ponencias introductorias:

*Proyectos curriculares en ciencias sociales y cambios en la ESO. Pilar Cancer, del grupo Insula Barataria.

*Modelos de evaluación de los procesos de experimentación de proyectos y materiales. Jesús Romero, del grupo Asklepios.

*La experimentación y difusión de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales a través de los grupos de trabajo. Xosé M. Souto, del grupo Gea-Clío.

Comunicaciones de los grupos y debate general sobre "innovación y cambios en contextos escolares"

* Presentación al plenario de tesis y otras investigaciones sobre didáctica de las Ciencias Sociales producidas en los últimos años dentro de FEDICARIA. Ponencia-marco relatoria a cargo de Alberto Luis Gómez, del grupo Asklepios.

Conclusiones del seminario y balance y futuro de las actividades de FEDICARIA

Comentario

En este encuentro se produce un cierto giro o vuelta a inquietudes teóricas después de varios años de trabajo centrado en el desarrollo curricular y la confección de materiales didácticos. Las ponencias de este VII Encuentro se publicaron en Con Ciencia Social nº 3, junto a otra de Paz Gimeno sobre la teoría crítica de Habermas y la educación. Con el tema central se pretendió poner las bases orientativas para una didáctica crítica cuyo desarrollo, en las distintas orientaciones, ha tenido lugar posteriormente.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
VIII Encuentro de la Federación Icaria.
Zaragoza, 3, 4 y 5 de Julio de 2000

"La didáctica crítica como plataforma de pensamiento y acción. La escuela y las prácticas pedagógicas como espacios de posibilidad".

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Obstáculos, posibilidades y tareas para una Didáctica Crítica. Una ponencia y cinco comunicaciones:

*El significado de la innovación educativa en el marco de una didáctica crítica, por Juan Mainer, de Ínsula B.- Aragón.

*La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano, por Julio Mateos, de Fedicaria-Salamanca.

*Escuela, cultura y sociedad, por P. Cancer e I. Mainer, de Ínsula B.-Aragón.

*El conocimiento escolar en una didáctica crítica, por F. F. García, de IRES-Sevilla.

*La evaluación del alumnado desde una perspectiva teórico-práctica, por Paz Gimeno, de Fedicaria - Aragón.

*El profesorado como sujeto social, por Javier Gurpegui, de Fedicaria-Aragón.

FORO FEDICARIA

Crítica de la didáctica. La Didáctica de las Ciencias Sociales en España: un campo que se cierra y otro, Fedicaria, que trata de abrirse camino.

Ponencia introductoria:

*La Didáctica de las Ciencias Sociales en España: un campo con fronteras, por Raimundo Cuesta, Cronos-Fedicaria.

Presentación al plenario y debate sobre investigaciones y proyectos fedicarianos en curso de realización.


*Libres desde pequeños: un proyecto de didáctica crítica para la escuela primaria, por José Mª Rozada, de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica.
*La producción de conocimiento escolar en la clase de Historia. Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la enseñanza secundaria, por J. Merchán, IRES-Fedicaria.

*Genealogía del código pedagógico del entorno, por Julio Mateos, Fedicaria-Salamanca.

*Códigos profesionales y poderes ocultos en los institutos de Zaragoza, por Ángel Lorente, Fedicaria-Aragón.

*Un marco interpretativo para una propuesta de trabajo: prácticas alimentarias, cultura y enseñanza, por Alberto Luis Gómez y Jesús Romero, Asklepios-Fedicaria.

*La desnacionalización como exigencia democrática en una didáctica crítica, por Antonio Martín, Fedicaria-Cantabria.

CONCLUSIONES del seminario y balance y futuro de las actividades de FEDICARIA.

Comentario

La celebración de este encuentro, marcado en parte por los ecos de la incruenta batalla de las humanidades y por el anuncio de una profunda y reaccionaria transformación del currículo oficial, así como de otras de mayor envergadura que, más adelante, cristalizarían en la LOCE, trató de avanzar y profundizar por las rutas que habían quedado abiertas en la precedente reunión salmantina. La agenda de la Didáctica Crítica quedaba abierta, al mismo tiempo que las secciones territoriales (nueva fórmula organizativa experimentada con éxito en Salamanca, Sevilla y Aragón) y los proyectos de investigación individuales o colectivos nutrían considerablemente el panorama de las aportaciones con sus documentos de trabajo. Razones suficientes para que este VIII Encuentro se percibiera como "el final de un trayecto y la continuidad de un proyecto".

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
IX Encuentro de la Federación Icaria.
Gijón (Asturias), 2, 3 y 4 de Julio de 2002

"Las reformas escolares"

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

Las reformas escolares.

Ponencia:

"Las reformas y lo que está pasando. De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado", por José María Rozada Martínez, de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica.

Respuesta de un invitado: Jaume Carbonell

Comunicaciones territoriales a la ponencia central:

"Comunicación del Seminario Salamanca-Fedicaria al IX encuentro de la federación en Gijón", por Honorio Cardoso

"El grupo Gea-Clío y la ponencia central del coloquio de Fedicaria", por el Grupo Gea Clío

Otras comunicaciones:

"La evaluación en tiempos de reforma y contrarreforma educativa. Discursos, prácticas y algunas propuestas críticas", por el Seminario Fedicaria-Aragón

"Innovación de la enseñanza y mejora de la formación escolar", por Fedicaria-Sevilla

"¿Por qué decir calidad educativa cuando estamos hablando de mercado? Algunas disonancias y sugerencias teórico-críticas", por Paz Gimeno Lorente

"La enseñanza social bajo la impostura territorial. Una crítica fedicariana de los programas autonómicos", por Antonio Martín Domínguez

FORO FEDICARIA

Comunicaciones fedicarianas:

"Presentación del Proyecto Nebraska", por Raimundo Cuesta (coord.), Juan Mainer, Julio Mateos, Javier Merchán y Marisa Vicente.

"De Zaragoza a Gijón: crónica de un bienio de trabajo fedicariano en Aragón (2000-2002)", por Fedicaria Aragón.
"Evolución de Gea-Clío como grupo de Didáctica", por Grupo Gea-Clío

"La aventura fedicariana como viaje con retornos. ¿Qué fue de los problemas del presente?", por Antonio Martín Domínguez (Asklepios-Fedicaria)

Comunicaciones de grupos de orientación crítica invitados:

"El grupo Eleuterio Quintanilla", por el Grupo Eleuterio Quintanilla

"El grupo Argo y la práctica de reconstrucción del currículo", por el Grupo Argo

"Sobre la defensa de la escuela pública", por César Cascante Fernández

Comunicaciones sobre Fedicaria como organización:

"Mirando al futuro de fedicaria desde un presente y un pasado manifiestamente mejorables", por Julio Mateos y Raimundo Cuesta

Comentario

El encuentro se produjo en un contexto político caracterizado por la acusación a los gobiernos del Partido Popular de estar llevando a cabo una "contrarreforma" educativa, asunto que fue analizado de diferentes maneras en el seno de la Federación.
Tuvo lugar la presentación del "Proyecto Nebraska", que constituye una iniciativa con personalidad propia dentro de Fedicaria.
Se realizó un esfuerzo de sistematización de los principios básicos que dan cohesión a la federación, así como de los compromisos organizativos y de promoción y participación en actividades formativas y de divulgación.
Todas las aportaciones han sido publicadas en ROZADA MARTÍNEZ, José María (coord.): Las reformas escolares de la democracia. KRK, Asturias, 2003.
La ponencia central ha sido también incluida en el nº 6 de Con-Ciencia Social.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
X Encuentro de Fedicaria
Valencia, 1, 2 y 3 de julio de 2004

"L'escola democrática i la didáctica crítica de les ciències socials".

Programa

TEMA CENTRAL DE TRABAJO

El compromiso de la Federación Icaria que se estableció en el anterior encuentro de Gijón era debatir en éste la escuela como espacio público y la didáctica crítica.
Para cumplir ese propósito se presentaron dos trabajos. Una ponencia central presentada por X.M. Souto (Gea-Clío, anfitriones del encuentro) y otro, como contrapunto a la anterior, a cargo de J. Martínez Bonafé:

* Espacio público y didáctica crítica de las ciencias sociales, por Xosé M. Souto, Vicent Yacer y Alejandro Roig (Grupo Gea Clío).

* Esfera pública, conocimiento escolar y didáctica crítica, por Jaume Martínez Bonafé (Universitat de València)

Aportaciones fedicarianos a la ponencia:

* La escuela como espacio público democrático y la didáctica crítica de las ciencias sociales. Comentarios a la ponencia-marco del X encuentro de Fedicaria, por Jesús Romero Morante y Alberto Luís Gómez (Asklepios-Fedicaria)

* Algunas reflexiones sobre lo públicco, lo privado, la educación y la escolarización… por Juan Mainer Baqué (Fedicaria-Aragón)

* Análisis de algunos aspectos de la situación educativa: Mercantilización, privatización y calidad, Mario Franco (Fedicaria-Aragón)

* El debate sobre espacio público y didáctica crítica, por Javier Gurpegui (Fedicaria-Aragón)

* ¿Espacio público y escuela pública? o ¿educación crítica para construir un espacio público? Reflexiones dialéctico-críticas para dotar de sentido a unos términos devaluados, por Paz Gimeno Lorente (Fedicaria-Aragón)

* La escuela como espacio público: la difícil construcción de una alternativa, Fedicaria-Sevilla

Grupos invitados

* Diego Gómez (Escoles en Valencia): L'escola públic a al país valencià: un comprimís per la llengua

* Dolores Sáchez (Democràcia i Educació)

* Angels Martínez Bonafé (Seminario Democracia i Ensenyament): Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro

Foro de la Federación Icaria

* Cuaderno de bitácora del proyecto Nebraska: de Gijón a Valencia, por Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Julio Mateos, Javier Merchán y Marisa Vicente (Proyecto Nebraska)

* La educación en valores transversales en la teoría y en la práctica de un maestro. Un proceso de Investigación-Acción con alumnos y familias, por José María Rozada Martínez (Fedicaria-Asturias)

* Una visió critica de les ciències socials: El Proyecte Gea-Clío, por Josep Ciscar, Alejandro Roig, Cristina Sapiña, X. M. Souto, Santos Ramírez, Carmel Ferragut (Grup Gea Clío)

Comentario

Esta décima edición de los encuentros de la Federación, se realizó con el apoyo del CEFIRE de Valencia, Ajuntament de Valencia y Bancaixa.
Las ponencia central y la réplica (o ponencia acompañante) fueron publicadas en el número 8 de Con Ciencia Social. El editorial de ese mismo número recoge también parte de la temática vivamente debatida en este encuentro.
Prácticamente todas los trabajos que figuran en el programa han sido publicados íntegramente en el volumen: Grupo Gea-Clío (compilador) (1994): Espacio púiblico educativo y enseñanza de las ciencias sociales, Nau llibres, Valencia, 2005, 153 páginas.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
XI Encuentro de Fedicaria
Santander, 3, 4 y 5 de julio de 2006

La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática”

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
XII Encuentro de Fedicaria
Sevilla, 3, 4 y 5 de julio de 2008

Ciudadanía, políticas de la cultura y usos públicos de la escuela.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir
XIII Encuentro de Fedicaria
Madrid, 1, 2 y 3 de Julio de 2010

Prácticas pedagógicas, crítica del conocimiento y educación del deseo.

A partir de una ponencia colectiva, elaborada por Fedicaria Salamanca, en este encuentro pretendimos retomar temas, enfoques y teorías que habían sido recurrentes en nuestras reflexiones (relaciones entre pensamiento y acción, historia del trabajo y los cuerpos docentes, didáctica crítica, análisis de las prácticas de aula), y debatirlos con la perspectiva que da el paso del tiempo, y la experiencia y las lecturas acumuladas.

Para mayor información PULSAR AQUÍ >>
subir

XIV Encuentro de Fedicaria

Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2011

En julio de 2011 tuvo lugar el XIV Encuentro de Fedicaria dedicado a las Pedagogías de la Memoria, Historia y Didáctica Crítica

Para mayor información PULSAR AQUÍ>

 

XV Encuentro de Fedicaria

Madrid, de junio, y de julio de 2013

En julio de 2013 tuvo lugar el XV Encuentro de Fedicaria dedicado a las Pedagogías de la Memoria, Historia y Didáctica Crítica

Para mayor información PULSAR AQUÍ>>

 

 

subir
¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir