fedIcaria
·
GRUPO ASKLEPIOS

Para contactar con el grupo: luisal@unican.es

CULTURA, CIUDADANÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

-  Entre 1960 y 1962, el malogrado escritor murciano Miguel Espinosa redactó un peculiar libro, Asklepios, reflejo de su pasión por someter la vida social a la mirada enjuiciadora del análisis racional. En homenaje a su autor, ese nombre fue adoptado por nuestro grupo, cuya constitución formal es inseparable de su presentación, junto con los compañeros salmantinos del colectivo Cronos, al Concurso Nacional para la elaboración de Materiales Curriculares, convocado por la Secretaría de Estado de Educación según Resolución de 31 de enero de 1990 (B.O.E. de 1 de marzo).

- El proyecto presentado, titulado Propuesta de elaboración de materiales curriculares para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Educación Secundaria), resultaría ser uno de los seleccionados. Cierto es que varios de sus componentes tenían una trayectoria previa significativa en el campo didáctico, que en algún caso se remonta a finales de la década de 1970, pero la circunstancia señalada conllevó que sus respectivas preocupaciones educativas comenzaran a debatirse de manera colectiva ante el reto común de elaborar un proyecto curricular. De este modo se puso en marcha un programa de investigación, estructurado alrededor de cinco tesis doctorales. Por debajo de las peculiaridades de cada una en lo que respecta a su objeto y enfoque, todas ellas se han enfrentado a la producción de recursos para el aula, utilizando como nexo común unos principios teóricos y axiológicos compartidos, concretados en la voluntad expresa de articular dichos materiales en torno al estudio de problemas de la vida cotidiana.

- La reflexión interna en el seminario asklepiano se ha beneficiado, sin duda, de las discusiones mantenidas en distintas reuniones a partir de 1991 con otros colectivos elegidos en la misma convocatoria ministerial o que manifestaban preocupaciones semejantes, hoy agrupados en la Federación Icaria.   En este marco, los primeros frutos de la andadura iniciada reflejan nuestra estrecha colaboración con el grupo Cronos. En Asklepios-Cronos (1991) y Cronos-Asklepios (1991) se explicitó la plataforma de pensamiento crítica que servía de base al proyecto de materiales curriculares, a partir de la cual se redactarán propuestas de secuencia para los contenidos de la ESO (véanse Castán-Cuesta-Fernández-Luis-Guijarro, 1991 y Cuesta-Castán-Fernández-Luis-Guijarro, 1993). Ideas que fueron divulgadas en trabajos (Grupo Cronos-Grupo Asklepios, 1991; Grupo Cronos-Grupo Asklepios, 1992) incluidos en revistas especializadas.
En lo que nos atañe de manera singular, la gestación del proyecto asklepiano nos exigió la elaboración y justificación de un marco teórico. El carácter mancomunado de esta labor (véase Asklepios, 1991) no impidió que en ella pusiese especial empeño Alfonso Guijarro, durante un largo período comprendido entre la defensa de su trabajo de investigación (Guijarro, 1991, 1992) y la redacción de una tesis doctoral (Guijarro, 1997(), 1997a) que ha originado cierta polémica. En ese ínterin, sus pesquisas y las aportaciones hechas por Alberto Luis desde finales de la década de los setenta dieron como resultado una guía sobre la enseñanza de la geografía (Luis-Guijarro, 1992), utilizada como referente básico para otras aportaciones hechas al hilo de los seminarios mencionados (Asklepios, 1994a, 1994b, 1994c).
Al amparo de este bagaje reflexivo se inició la elaboración de materiales curriculares. Como punto de partida se han utilizado problemas sociales relevantes, entendiendo por tal los obstáculos que dificultan o impiden a amplios sectores de la humanidad la satisfacción digna de sus necesidades básicas. Más en concreto, se planteó el estudio de algunos problemas organizados en torno a distintas líneas temáticas: el ocio (Asklepios, 1993; Luis-Mañero, 1995), las normas (Asklepios, 1993; Asklepios, 1995; Gutiérrez-Martín-Ruiz Varona, 1995; Martín-Ruiz Varona, 1995); la vivienda o el subdesarrollo (Ruiz Varona, 1996). Las bases puestas al respecto a lo largo del quinquenio 1991-95 (duración del compromiso contraído con el MEC a raíz del mentado concurso) han encontrado posteriormente continuidad. En primer lugar, durante los cursos 1995-96 y 1997-98 gracias a dos nuevos proyectos financiados por el MEC: "La vivienda, el subdesarrollo, el turismo y las normas como problemas de enseñanza" y "Armas y trigo: una unidad didáctica para la materia de Economía en el Bachillerato". En segundo lugar, merced a la maduración de las restantes líneas de investigación emprendidas por aquellos años por miembros del grupo, que han combinado la discusión sobre dimensiones generales que atañen a la Didáctica de las Ciencias Sociales con el desarrollo de esas líneas temáticas.  
Así, por ejemplo, José Manuel Ruiz Varona (1997) ha defendido una tesis doctoral en la que, junto al concepto, se presentan dos unidades didácticas completas donde se abordan diversos asuntos relacionados con un macroproblema: el del subdesarrollo (Ruiz Varona, 1997a, 1999, 1999a). Por su parte, y aprovechando ya una larga tradición, Fernando Mañero (1994) hizo algo similar pero convirtiendo al ocio-turismo en problema educativo a lo largo de un complejo periplo formativo que ha desembocado en una tesis doctoral (Mañero, 1997), recientemente editada (Mañero, 1999). Combinando su interés por lo relativo a la vivienda con el análisis de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información como herramientas educativas, Jesús Romero (1994) redactó en su momento un trabajo de investigación ya editado (Romero, 1997) y una tesis doctoral (Romero, 1998) sobre la utilización en el aula de historia de los recursos informáticos que será publicada en breve plazo por la editorial Akal (Romero, 2001; véase también Romero, 1999). Por su parte, la tesis en curso de Antonio Martín toma como problema educativo la violencia nacionalista para defender una alternativa de formación democrática orientada a la desnacionalización (Martín, 1999, 2000, 2000a, 2001).  
Durante los últimos años, Asklepios ha dedicado fundamentalmente su atención a diversas cuestiones:
1) la participación en programas de formación continua del profesorado; 2) el trabajo conjunto con los demás componentes de la Federación Icaria con vistas a la publicación de los cuatro primeros números del Anuario Con-Ciencia Social; 3) el análisis teórico-metodológico e histórico de algunos asuntos centrales a la Didáctica de las Ciencias Sociales, relativos a la definición y objeto de esta didáctica especial, a la formación del profesorado o a las condiciones de la innovación educativa (véase Luis, 1997, 1997a, 1997b, 1998, 1998a, 1999, 2000; Romero, 2000); y 4) el inicio de una nuevo programa de investigación -"Cultura, alimentación y enseñanza"- sobre un tema de gran potencialidad educativa y del que ya existe una agenda explícita de trabajo (Luis-Romero, 2001).  

Desde los comienzos del grupo Asklepios, Alberto Luis Gómez ha sido una referencia capital.

Puede el lector acceder a la biografía intelectual de este autor en  
 
http://www.ub.es/geocrit/b3w-711.htm

BIBLIOGRAFÍA

-ASKLEPIOS: "Ideología, racionalidad y diseño de materiales curriculares para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales". Santander, Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, 1991, 63 págs. (mecanografiado) ASKLEPIOS: "De la plataforma de pensamiento a las unidades didácticas: ocio-consumo y tener normas", en GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos curriculares de ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Ciencias de la Educación, 1993, págs. 93-116 (Colección Investigación Educativa, nº 4).

-ASKLEPIOS: "Diseños curriculares de Ciencias Sociales", en GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid, Mare Nostrum, 1994a, págs. 13-29.   ASKLEPIOS: "El ordenador en el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria): del dicho al hecho", en GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid, Mare Nostrum, 1994b, págs. 253-268.

-ASKLEPIOS: "IV Jornadas sobre materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias sociales (Santander, septiembre 1994)", Nexo, nº 3, Santander, diciembre 1994c, págs. 67-69.

-ASKLEPIOS: "Los márgenes de Europa. Una unidad didáctica en el Proyecto Asklepios", Íber, nº 4, Barcelona, Abril, 1995, págs. 61-74.  

-ASKLEPIOS-CRONOS: "Sociedad, renovación curricular y enseñanza de las ciencias sociales en España (1970-91)", en GRUPO CRONOS (coord.): Proyecto de enseñanza de las ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Ponencias del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC. SS., Geografía e Historia. Educación Secundaria. Salamanca, Amarú Ediciones, 1991, págs. 13-50.  

-CASTÁN, G.; CUESTA, R.; FERNANDEZ, M.; LUIS, A.; GUIJARRO, A.: "Propuesta de secuenciación de los contenidos del área de geografía, historia y ciencias sociales. Educación Secundaria Obligatoria". Vitigudino, Imprenta J. Ramón, de Salamanca, 1991, 78 págs.

-CRONOS-ASKLEPIOS:"Ideas para el diseño y desarrollo de un proyecto curricular en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación secundaria obligatoria", en GRUPO CRONOS (coord.): Proyecto de enseñanza de las ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Ponencias del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC. SS., Geografía e Historia. Educación Secundaria. Salamanca, Amarú Ediciones, 1991, págs. 51-77.

-CUESTA, R.; CASTÁN, G.; FERNÁNDEZ, M.; LUIS, A.; GUIJARRO, A.: "Propuesta B", en Propuestas de Secuencia Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Secundaria Obligatoria. Madrid, MEC-Escuela Española, 1993, págs. 101-181.

-GRUPO CRONOS-GRUPO ASKLEPIOS: "Proyectos, materiales y desarrollo curricular. Estado de la cuestión en el área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Investigación en la Escuela, nº 15, Sevilla, 1991, págs. 85-97.

-GRUPO CRONOS-GRUPO ASKLEPIOS: "Un proyecte d' investigació sobre l'ensenyament de les Ciències Socials en l'etapa 12-16", Espais Didactics, nº 3, Valencia, Hivern 1992, págs. 23-26.

-GUIJARRO FERNANDEZ, A.: "El estatuto gnoseológico de la pedagogía y sus implicaciones para la formación del profesorado". Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez. Santander, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, septiembre, 1991, 92 págs.

-GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: "De la epistemología a la sociología. La cara oculta de la pedagogía tecnológica", Contextos, vol. X, nº 19-20, 1992, págs. 321-339.

-GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: "El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlos en torno al estudio de problemas actuales". Tesis doctoral dirigida por el Dr. A. Luis Gómez. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, Septiembre, 1997, 587 págs. (mecanografiado).  

-GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: "El peso del pasado. Posibilidades y límites de algunas propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997a, págs. 13-49.

-GUTIÉRREZ, B.; MARTÍN, A.; RUIZ, J.M.: "Los márgenes de Europa: ¿Hay un hueco para Mohamed?. Una aportación a la Educación para la Tolerancia y la Convivencia" (Libro para el profesor y libro para el estudiante). Santander, 1995 (mecanografiado).

-LUIS GÓMEZ, A.: "Rumbos recientes para la enseñanza de la historia en Gran Bretaña: el abrazo formalista al culturalismo", Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997, págs. 135-152.

-LUIS GÓMEZ, A.: "La Didáctica de las ciencias sociales: ¿saber práctico-político o disciplina «posible»? Aviso para (mal)entendedores de J. Mª Rozada", en Homenaje a Luis González Polledo. León, Universidad de León, 1997a, págs. 217-235.

-LUIS GÓMEZ, A.: "La consolidación de la enseñanza de la historia en Gran Bretaña tras la segunda guerra mundial: culturalismo, civismo y formalismo cognitivo", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 11, Valencia, 1997b, págs. 3-30.

-LUIS GÓMEZ, A.: "La renovación del arte como objeto de enseñanza en España: entre la continuidad y el cambio", en CALAF, R. et al.: Aspectos didácticos de Ciencias Sociales (Arte). 12. Zaragoza, ICE de la Universidad de Zaragoza, 1998, págs. 143-214 (Educación Abierta nº 137) http://www.ub.es/geocrit/zararte.htm

-LUIS GÓMEZ, A.: "Pragmatismo crítico, academicismo cognitivo y cualificación profesional: transposición didáctica y formación de profesores para la enseñanza de las ciencias sociales", en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 128, Barcelona, diciembre, 1998a, 32 págs.
http://www.ub.es/geocrit/b3w-128.htm

-LUIS GÓMEZ, A.: "Pragmatismo crítico, academicismo cognitivo y cualificación profesional: transposición didáctica y formación de profesores para la enseñanza de las ciencias sociales", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 13, Valencia, octubre, 1999, págs. 5-28.

-LUIS GÓMEZ, A.: "La enseñanza de la historia, ayer y hoy: entre la continuidad y el cambio". Sevilla, Díada Editora, diciembre de 2000, 198 págs.

-LUIS, A.; GUIJARRO, A.: "La geografía como materia de enseñanza. Guía introductoria". Santander, Universidad de Cantabria, 1992, 298 págs.

-LUIS, A.; MAÑERO, F.: "De la plataforma de pensamiento a las unidades didácticas: la embrionaria traducción del concepto asklepiano a la elaboración de materiales en la faceta "ocio-consumo" (ESO)", en XII Congreso de Estudios Vascos. Estudios Vascos en el Sistema Educativo (Vitoria-Gasteiz, 1993). Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, págs. 205-210.

-LUIS, A.; ROMERO, J.: "Un marco interpretativo para una propuesta de trabajo: prácticas alimentarias, cultura y enseñanza", en VIII Jornadas de Fedicaria (Zaragoza, julio de 2000). Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 2001 (en prensa).

-MAÑERO GARCÍA, F.: "La utilización didáctica de la informática en las ciencias sociales: diseño de un programa tutorial para el bachillerato sobre desarrollo económico y espacios turísticos en España (1960-1990)". Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez. Santander, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, marzo, 1994, 100 págs. (mecanografiado)

-MAÑERO GARCÍA, F.: "El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta ocio", 2 vols. Tesis doctoral dirigida por el Dr. A. Luis Gómez. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, Diciembre, 1997, 780 págs.

-MAÑERO GARCÍA, F.: "El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta ocio", 3 vols. Santander, Gobierno de Cantabria, Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones, 1999, 139 págs. (Guía introductoria), 146 págs. (Libro del profesor) y 307 págs. (Libro del alumno).

-MAÑERO GARCÍA, F.: "Idealismo, Reduccionismo Economicista y Culturalismo en el tratamiento del turismo en los libros de texto (desde 1967 hasta el DCB)" en Homenaje a Luis Alfonso González Polledo, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1997, págs. 237-249.

-MAÑERO GARCÍA, F.: "La diplomatura de turismo: entre una orientación hacia la gestión empresarial y la inclusión de nuevos contenidos", Papers de Turisme, nº 26, Valencia, 2000 (en prensa).

-MARTÍN DOMÍNGUEZ, A.: "Ciencias Sociales y compromiso con el presente. Una proposición asklepiana", en Aula de Innovación Educativa, nº 86, noviembre 1999, págs 31-35.

-MARTÍN DOMÍNGUEZ, A.: "Conocimiento social crítico y cultura democrática en la enseñanza secundaria. Un compromiso con el problema de la violencia nacionalista". Tesis doctoral dirigida por el Dr. A. Luis Gómez. Madrid, UNED, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2000 (en preparación)

-MARTÍN DOMÍNGUEZ, A.: "La subversión del imaginario nacionalista: necesidad democrática y posibilidad educativa". Con-Ciencia Social, nº 4, Madrid, 2000a, págs. 70-90.

-MARTÍN DOMÍNGUEZ, A.: "La desnacionalización como exigencia democrática en una didáctica crítica", en VIII Jornadas de Fedicaria (Zaragoza, julio de 2000). Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 2001 (en prensa)  

-MARTÍN, A.; RUIZ VARONA, J. M.: "Educación intercultural y enseñanza crítica de las ciencias sociales: aprendiendo de la experiencia", Revista de Educación, nº 307, Madrid, 1995, págs. 185-197.

-ROMERO MORANTE, J.: "¿Herramientas o cacharros?. Los ordenadores y la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria". Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1997, 166 págs.

-ROMERO MORANTE, J.: "Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la Historia para la Educación Secundaria". Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, julio 1998, 480+118 págs.

-ROMERO MORANTE, J.: "Los idola educativos de las nuevas tecnologías de la educación". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 32, enero, 23 págs. http://www.ub.es/geocrit/sn-32.htm.

-ROMERO MORANTE, J.: "La clase artificial. Recursos informáticos y educación histórica". Madrid, Akal, 2001 (en prensa).

-ROMERO MORANTE, J.: "Tradiciones pedagógicas, rutinas escolares y recursos informáticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales". Investigación en la Escuela, nº 40, Sevilla, 2000, págs. 107-113.

-RUIZ VARONA, J.M.: "Educación para el desarrollo: una apuesta globalizadora para el curriculum de Ciencias Sociales (ESO)", Aula de Innovación educativa, nº 51, Junio 1996, págs. 47-50.  

-RUIZ VARONA, J. M.: "Teoría crítica y enseñanza de las Ciencias Sociales: el subdesarrollo como problema social y contenido educativo", 2 vols. Tesis doctoral dirigida por el Dr. A. Luis Gómez. Madrid, UNED, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE, Junio, 1997, 541 págs. (mecanografiado)

-RUIZ VARONA, J.M.: "Una experiencia de programación en torno al estudio de problemas sociales", Aula de Innovación educativa, nº 61, Mayo 1997a, págs. 18-19.

-RUIZ VARONA, J.M.: "Educación para el Desarrollo y enseñanza de las ciencias sociales", Con-Ciencia Social, nº 3, 1999, págs 187-192.  

-RUIZ VARONA, J.M.: "Materiales didácticos y fuentes para el trabajo en educación para el desarrollo: una aproximación panorámica", Con-Ciencia Social, nº 3, 1999a, págs 198-201.

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir