fedIcaria
·
PROYECTO NEBRASKA
Fundamentos de una didáctica crítica. Sociogénesis de los códigos disciplinares y los usos pedagógicos en los modos de educación de la era del capitalismo

Momento de la presentación de Nebraska en en el foro de Fedicaria. Gijón, 2002. De izquierda a derecha: Marisa Vicente, Raimundo Cuesta, Jesús Romero (en calidad de moderador), Julio Mateos, Juan Mainer y Javier Merchán.
El proyecto dio sus primeros pasos en el verano de 2001 cuando tres de sus actuales miembros (Raimundo Cuesta, Juan Mainer y Julio Mateos) decidieron, en una cafetería madrileña de nombre <<Nebraska>>, constituirse en grupo de trabajo y elaborar un programa de investigación concertado y coordinado por Raimundo Cuesta. Poco más tarde, a esta iniciativa se unieron Javier Merchán y Marisa Vicente. En los primeros meses de 2002 quedaron formulados los cinco proyectos de investigación, que se presentaron públicamente por primera vez en el foro fedicariano correspondiente  al IX Seminario de Fedicaria celebrado en Gijón en julio de 2002. Desde entonces el grupo se viene reuniendo (habitualmente en Madrid o Salamanca) y presentando avances de sus respectivas investigaciones con una peridiodicidad semestral. Del mismo modo en cada nuevo encuentro fedicariano se presentan a consideración pública sus progresos. (1)

Grupo Nebraska(1) Como puede consultarse en R. Cuesta (coord.), "Presentación del Proyecto Nebraska", en J. Mª Rozada: Las reformas escolares de la democracia, IX Seminario de la Federación Icaria (2002), KRK, Oviedo, 2003, pp. 189-195. Con más detalle pueden verse las líneas maestras de cada uno de los proyectos en R. Cuesta; J. Mainer; J. Mateos y M. Vicente, "Cuaderno de bitácora del proyecto Nebraska: de Gijón a Valencia", en Grupo Gea-Clío (comp.), Espacio público educativo y enseñanza de las ciencias sociales, X Encuentro de Profesores de Fedicaria (2004), Nau Llibres, Valencia, 2005, pp. 121-136.

PROYECTOS:

1.- FELICES Y ESCOLARIZADOS. MODOS DE EDUCACIÓN Y FORMAS DE ESCOLARIZACIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.

Libro: Raimundo CUESTA FERNÁNDEZ; Felices y escolarizados: Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Ed. Octaedro. Barcelona. 2005. ISBN 84-8063-742-0

2. - EL CÓDIGO PEDAGÓGICO DEL ENTORNO
AUTOR: JULIO MATEOS
FORMATO: TESIS DOCTORAL

3.- SOCIOGÉNESIS DE UNA DISCIPLINA PARA-ESCOLAR: LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
AUTOR: JUAN MAINER
FORMATO: TESIS DOCTORAL.

4.- ESTUDIO SOCIOGENÉTICO DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES

Libro: Francisco Javier MERCHÁN IGLESIAS; Enseñanza, examen y control: Profesores y alumnos en la clase de Historia. Ed. Octaedro. Barcelona. 2005. ISBN 84-8063-743-9

5.- EL SUJETO Y LA NORMA. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PEDAGOGÍA ESCOLAR
AUTORA: MARISA VICENTE
FORMATO: ARTÍCULO

Los cinco integrantes de este programa colectivo de investigación son de diversa procedencia (tres son profesores de ciencias sociales en secundaria; una es orientadora pedagógica en un centro del mismo nivel, y otro ejerce de maestro en primaria). Tres de ellos tienen o han tenido alguna vinculación (como profesores asociados, invitados o doctorandos)esporádica con la Universidad de Salamanca; J. Merchán con la de Sevilla y J. Mainer con la de Zaragoza. El cemento que une sus intereses reside en la amistad y una plataforma común de pensamiento. Ésta no es radicalmente distinta de la de Fedicaria, pero sí quizás se identifica por una proclividad foucaultiana mucho más marcada; por la intención de unir en sus pesquisas la tradición marxista (en sentido muy amplio) y el pensamiento social de estirpe crítica con la mirada genealógica nietzscheana-foucaultiana. La obra del sociólogo español C. Lerena y las hipótesis de R. Cuesta sobre la evolución de los modos de educación en España vienen a ser como un marco conceptual común del proyecto, lo que no empece que los énfasis y matices sean más que distinguibles en cada uno de los proyectos. En otra parte de esta web, “otras publicaciones fedicarianas”  pueden localizarse las principales publicaciones de sus miembros y así percibir  la diversidad de intereses temático de sus integrantes.

Actualmente el proyecto ha puesto en funcionamiento, bajo la dirección de Juan Mainer una colección de libros editada por Octaedro y que pretende, tal y como afirma Mainer en la presentación Educación, historia y crítica ( 127 kb), unir la perspectiva crítica y la historia como miradas complementarias para la explicación de los problemas educativos, deseternizar lo dado y ”desnaturalizar” las relaciones de saber-poder que rigen las prácticas educativas de nuestro tiempo.

Hasta el momento se han publicado los siguientes títulos:

El placer y la norma
Jose B. Seoane
ISBN 978-84-8063-854-8

Enseñanza, examen y control
Merchán, F. Javier
ISBN 978-84-8063-743-5

Felices y escolarizados
Cuesta, Raimundo
ISBN 978-84-8063-742-8

Vieja y nueva historia de la educación
Marc Depaepe
ISBN 978-84-8063-851-7

Más información en la página de la propia editorial octaedro:
http://www.octaedro.com/listados_catalogo.asp?..

Salamanca, agosto 2007

Para ampliar la información sobre el proyecto Nebraska pueden obtenerse los siguientes documentos en formato PDF:

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir