fedIcaria
Amigos de América

El barco que zarpó en 1848 del puerto de Le Havre con unos sesenta revolucionarios para fundar una Icaria allá en tierras americanas (en Texas), no fue el primero ni el último que transportara seres humanos, enseres e ideas. Viajes trasatlánticos de ida y vuelta que apreciamos de una forma especial los que nos identificamos con empresas emancipatorias, con el pensamiento crítico y, para decirlo sin circunloquios, con el rechazo a la hegemonía del capitalismo. Un aprecio especial, efectivamente, porque los que, como nosotros, aceptamos gustosos la estirpe de navegantes icarianos, de ninguna manera vemos la comunicación entre Europa y América como la ven los mercaderes que tejieron imperios a uno y otro lado del océano.

Son muchas y cambiantes las maneras de pensar y actuar en el proceloso mar de utopías más o menos realistas y de concretas transformaciones de nuestro mundo. Pero toda la pluralidad no equivale a confundir o desdibujar los perfiles del espectro ideológico. Por el lugar en el que voluntariamente nos situamos, seguimos viendo la necesidad de navegar contra corriente, ejerciendo la dura tarea de hacer frente a la ideología dominante que todo lo inunda, que por todas partes va desbordando nuestros diques y resistencias.

El intercambio intelectual que, modestamente, facilitamos abriendo este espacio en nuestra web, quiere ir más allá de las convencionales relaciones académicas entre España y la América latina, ya que «Fedicaria constituye un espacio independiente de instancias académicas, políticas y profesionales en el que la producción intelectual, la formación y la investigación se conjugan, inspirándose en una plataforma de pensamiento crítico.»

Tenemos amigos en México, Chile, Argentina, Colombia y otros países. Sus preocupaciones e intereses son similares, pues cuando por una u otra vía nos hemos puesto en relación, no es extraño que se deba a algún tipo de cercanía.

Queda pues abierta esta página a las comunicaciones de los Amigos de América.

Los trabajos pueden remitirse a jmateosmontero@usal.es. Pueden ser originales o ya publicados en el caso de estar accesibles en Internet, bastaría con mandar la correspondiente URL. Se piden en pdf o en Word. Que se acompañen de unas ocho líneas en las que se presente el autor u autora y se indique el título del trabajo, fecha y lugar de origen. Si se desea puede incluirse correo electrónico.

Universidad Distrital de Bogotá. Fotografía tomada el 24 de octubre de 2008 por R. Cuesta, en un "viaje fedicariano" a Colombia, invitado por dicha Universidad.


Olga Susana Coppari

Olga Susana Coppari, es de la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina. Es lectora habitual de las producciones en red de FEDICARIA. Es profesora formadora de docentes en la Escuela Normal Víctor Mercante, profesora en la Universidad Nacional de Villa María; sus primeros estudios superiores y trabajo fueron en el periodismo, durante catorce años. También estudio y ejerció como maestra de grado hasta el año 2003. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y actualmente, maestranda de Ciencias Sociales con orientación en Investigación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de estudios están relacionados con  la producción de orden y verdades en el campo político y pedagógico.  El trabajo que presentamos indaga sobre las prácticas políticas y sociales que produjeron convicciones en relación al orden estatal que se legitimó entre los siglos XIX y XX, en Argentina.

 PDFLa práctica de gobernar la barbarie 
 
Sofía Corral
Profesora mexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Activista de los derechos humanos y contra el feminicidio de Ciudad Juárez. En el presente cursa estudios en Salamanca y acude a las reuniones del seminario de Fedicaria en esta ciudad. En su estancia entre nosotros ha participado en algunas actividades, en distintos foros donde ha sido muy bien acogidos sus testimonios.
Recogemos aquí un reciente escrito suyo: Pena de muerte en Ciudad Juárez . Para saber más sobre sus preocupaciones militantes pueden consultarse los siguientes portales en Internet:  http://lagota.net/ y http://www.fncrjuarez.blogspot.com/
 PDFPena de Muerte en Ciudad Juárez

 

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir