fedIcaria
Fedicaria-Aragón

Para contactar con Fedicaria-Aragón dirigirse a, jmainer en ono.com


BREVE CRÓNICA (reelaborada en la primavera de 2005)

A iniciativa del grupo Ínsula Barataria, esta sección territorial de la Federación Icaria se constituyó como tal durante el curso 1999-2000, como un Seminario permanente vinculado a dicha federación. Con tal motivo se llevó a cabo una convocatoria por carta (pulsad AQUÍ) desde el Centro de Profesores "Juan de Lanuza" de Zaragoza, entidad que nos ha venido ofreciendo cobijo (físico e institucional). La convocatoria tuvo como destino a unas 20 personas, ocupadas directa o indirectamente en temas educativos, aunque mayoritariamente se dirigió a docentes de secundaria, con los que el grupo Ínsula Barataria había mantenido algún tipo de contacto durante diez o quince años anteriores. La puesta en marcha del Seminario supuso la incorporación al mismo de algunos integrantes del grupo Pagadi de Navarra.

La celebración del VIII Seminario Fedicaria (julio de 2000) en Zaragoza (puede verse el apartado "Encuentros" de esta misma página web), coordinado por el grupo Ínsula Barataria, constituyó el acicate que movió al mentado grupo a convocar la reunión de este Seminario con el objetivo de que se transformara en "semillero" de ideas y propuestas para el futuro encuentro fedicariano. Un objetivo que fue cumplido satisfactoriamente (información sinóptica sobre las sesiones celebradas durante el primer año de funcionamiento del Seminario, (pulsad AQUÍ)), si tenemos en cuenta que en el marco de este Seminario surgieron tres comunicaciones a la ponencia-marco y otra a la sección Foro de investigaciones. Lazos de antiguo afecto y amistad, en algunos casos, junto al hecho de compartir un mismo tipo de preocupaciones sociales y educativas desde perspectivas teóricas críticas bastante coincidentes, fueron los ingredientes básicos que sin duda contribuyeron a consolidar un clima de mutua confianza y trabajo colectivo que aún perdura desde entonces.

A lo largo de la ya larga vida del Seminario Fedicaria-Aragón se han ido produciendo alternativamente incorporaciones y abandonos, más o menos largos en el tiempo, a partir de un grupo bastante estable de integrantes que puede cifrarse en unas trece personas. Para conocer a los integrantes del Seminario, pulsad AQUÍ. Una característica expresiva, poco habitual en colectivos semejantes, de este grupo, es la pluralidad de intereses de sus miembros que, posiblemente, tiene su origen en la muy distinta formación y desempeño profesional de sus integrantes. Así, en Fedicaria-Aragón se han dado cita profesorado de Educación Infantil y Primaria, personal proveniente de Departamentos de Orientación, Inspectores de educación, Educadores de Personas Adultas, profesionales de la denominada Educación no-Formal, integrantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y, como se ha indicado, un buen número de profesoras y profesores de Educación Secundaria, aunque de distintas especialidades (Ciencias Sociales, Lengua, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Matemáticas…).

TEMAS DE TRABAJO ABORDADOS Y DOCUMENTOS PRODUCIDOS

Los trabajos y debates del Seminario Fedicaria-Aragón, siempre abiertos a todas las personas que pudieran estar interesadas en ellos, vienen llevándose a cabo los sábados por la mañana, en horario de 11 a 14h, aproximadamente cada tres semanas. Las sesiones, unas diez cada curso en total, se han centrando en el análisis y desarrollo de problemáticas específicas referidas siempre al campo educativo desde una perspectiva crítica; para su celebración ha resultado de excepcional importancia el trabajo llevado a cabo entre las mismas, consistente en la lectura y comentario de referencias bibliográficas y la elaboración y circulación interna de multitud de documentos y textos escritos ad hoc, con la finalidad de concitar la discusión y nutrir el intercambio de ideas.

Para obtener más información, organizada cronológicamente, sobre los temas tratados y acceder a la lectura de una selección de los documentos elaborados durante estos años de funcionamiento del Seminario, pulsad AQUÍ.

ACTIVIDADES Y PROYECCIÓN EXTERNA DEL SEMINARIO FEDICARIA-ARAGÓN

Con objeto de propiciar espacios y tiempos para el debate público sobre asuntos relevantes relacionados con el campo de la educación, el Seminario ha venido desarrollando a lo largo de estos años una serie de actividades y pronunciamientos que, sin constituir el motivo central de su existencia, han permitido contrastar y enriquecer nuestros análisis y trabajos con el concurso de otras personas, al mismo tiempo que los dábamos a conocer entre públicos más amplios e interesados.

Para mayor información sobre estas actividades y sobre los documentos generados en ellas, puede consultarse:

COORDINADORES DEL SEMINARIO: Pilar Cancer y Juan Mainer.

FILMACIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN HOMENAJE A ISABEL MAINER

Esta breve filmación, realizada con precarios medios por el compañero Jesús Á. Sánchez Moreno (UTK), recoge alguno de los momentos más significativos del acto que tuvo lugar el día 6 de mayo de 2011 en el
Salón de Actos del I.E.S. MEDICNA ALBAIDA de ZARAGOZA. Un salón que se quedó pequeño para acoger a
más de un centenar de personas, amigos, familiares, excompañeros y exalumnos de Isabel, http://player.vimeo.com/video/30388815 ( copiar y pegar el enlace en el navegador).

 

 

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir