fedIcaria
CARTA-CIRCULAR REMITIDA EN ABRIL DE 1999 PARA LA CONSTITUCIÓN DE FEDICARIA-ARAGÓN

Seminario "CULTURA, ESCUELA, SOCIEDAD."
FEDICARIA - Aragón

JUSTIFICACIÓN Y OPORTUNIDAD DE ESTA CONVOCATORIA

Hace tiempo que las personas abajo firmantes, integrantes del grupo Ínsula Barataria, sentíamos la necesidad de compartir nuestro trabajo y nuestros análisis acerca del momento que atraviesa el sistema educativo con otros colegas como tú. Como puedes suponer esta convocatoria no ha llegado a tus manos de forma casual. Hemos hecho llegar estas líneas a "viejos y viejas" conocidos y amigos con quienes nos sabemos compartiendo (e incluso abanderando) algunos criterios, no pocos compromisos y muchos sueños incumplidos…, con objeto de de encontrarnos y reflexionar, con cierto rigor y sosiego, sobre el sistema educativo que tenemos, sobre sus funciones, límites y posibilidades y sobre nuestro papel en él. En el fondo se trata de establecer los cauces para hacer realidad algo que muchos de nosotros y nosotras habíamos venido expresando en los últimos años: el deseo de pensar y analizar críticamente las posibilidades de los discursos transformadores y radicales en la escuela, en compañía de personas que, al menos a priori, expresan pensamientos convergentes y tratan de desarrollar un tipo de praxis coherente con aquéllos. Un deseo y una necesidad, en definitiva, que han venido haciéndose más acuciantes merced a las agresiones sufridas por la escuela pública, especialmente durante estos años de gobierno de la derecha política; tanto los sindicatos de izquierda, como las "plataformas" ciudadanas, urgidas por la inmediatez de la actividad político-sindical y sumidas, a menudo, en una espiral de sobresalto permanente ante los gravísimos problemas desencadenados, ora por la defectuosa implantación de la reforma educativa, ora por el disparatado proceso de traspaso de competencias a los gobiernos de las comunidades autónomas, no han sido precisamente los foros más adecuados para dar cabida a las inquietudes aludidas. Quizá, por qué no, haya llegado el momento de ponernos en marcha y a la faena…
Como sabes, nuestro grupo de trabajo está integrado en Fedicaria y, por lo tanto, coordinado con otros colectivos de profesores y profesoras con los que venimos celebrando desde el año 1991 encuentros anuales -bienales desde 1996- que, genéricamente, hemos venido denominando Seminarios sobre desarrollo curricular en el área de Ciencias Sociales . El pasado año 1998 tuvo lugar en Salamanca el VII Seminario Fedicaria sobre perspectivas de pensamiento crítico y didáctica de las Ciencias Sociales; el VIII se celebrará en Zaragoza, durante los primeros días de julio del año 2000, y se abordarán algunas de las claves socioinstitucionales que obstaculizan la introducción de transformaciones radicales en los "códigos del conocimiento escolar". Por todo lo anterior, hemos pensado que ésta puede ser una buena ocasión para ampliar la plataforma de discusión fedicariana en Aragón . Una convocatoria que, desde un principio, nos pareció interesante realizar no sólo al profesorado específico de Ciencias Sociales, sino también, dadas las múltiples facetas que integra el tema que se propone para el encuentro zaragozano, a otros colegas de áreas más o menos afines.

PRESUPUESTOS DE PARTIDA Y POSIBLES LÍNEAS DE TRABAJO

No cabe duda de que la escuela, como aparato "civilizatorio" fundamental de la era del capitalismo, ha constituido un lugar privilegiado para la socialización individual y colectiva a través de la producción y distribución de un tipo de conocimiento (el escolar) y de unas tradiciones discursivas y prácticas, que han demostrado una extraordinaria eficacia y una considerable capacidad de adaptación, al tiempo que una pertinaz resistencia al cambio. Ahora bien, la afirmación anterior apenas si puede ocultar el hecho de que la escuela es una institución vulnerable, ambivalente y polimórfica, en cuyo seno se produce un auténtico "cruce de culturas" que casi nunca tiene lugar de forma fluida y sin conflictividad. De suyo, los sistemas escolares han sido (y son) un campo inagotable de reflexión tanto para utopías y praxis revolucionarias, como para cualquier proyecto de reforma (o regeneración) social.
Sumergirnos con cierto rigor en el análisis crítico de las contradicciones que afectan al sistema educativo en el momento actual…, nos parece una tarea urgente y necesaria, paso previo e ineludible, en la construcción de lo que denominamos una "didáctica de la crítica". En el momento de escribir estas líneas, nos imaginamos el contenido del Seminario como un constante "ir y venir" entre tres topos que, analíticamente, podrían identificarse del siguiente modo: los presupuestos teóricos -derivados del vasto y contradictorio campo de relaciones entre cultura, escuela y sociedad-, el análisis de la escuela y su funcionamiento -diagnóstico de lo que nos está aconteciendo y crítica de la didáctica- y las propuestas para la construcción de una didáctica de la crítica -posibilidades y límites de la acción-.
De lo anterior, puede deducirse un primer esquema de trabajo, provisional que, en todo caso, se modificará en función de las aportaciones realizadas por las personas que finalmente constituyan el Seminario:
oReflexiones iniciales acerca de las relaciones entre escuela, cultura y sociedad. Unas reflexiones fundamentadas en la genealogía (historia) de los sistemas escolares de la era capitalista, que nos permitan situar (y acordar) un discurso crítico sobre la escuela desde el que podamos formular dilemas, hacernos preguntas, delimitar contradicciones y paradojas…, en definitiva "alimentar nuestros análisis y avalorar nuestras prácticas".

· Análisis crítico de la escuela: el diagnóstico de lo que nos está pasando. Para ello proponemos abordar tres aspectos:

*Sistema educativo y currículum de Ciencias Sociales (otras posibles áreas):
-Componentes y configuración del "conocimiento escolar": el currículum como resultante del "trinomio" cultura, escuela, sociedad…
-Tradiciones (prácticas y discursivas), rutinas e iniciativas innovadoras que inciden sobre la producción y distribución del "conocimiento escolar". Crítica de la didáctica.
*La escuela y su dimensión socio-institucional: la organización escolar.
-Participación, democracia y respeto por la diferencia: la realidad de los hechos. El papel de los agentes sociales.
-Reproducción y/o contrasocialización.
*Profesión docente y didáctica de las Ciencias Sociales (otras posibles áreas).
-El problema de la formación del profesorado en su dimensión política. Crítica del campo profesional docente.
-La "didáctica de la crítica" como campo profesional: deseo, crítica y cambio.

· Conclusiones: síntesis y propuestas. La crítica de la crítica.
Evidentemente, este último punto queda abierto por completo, aunque ello no debe interpretarse como una desconsideración respecto a la importancia de su contenido. Todo lo contrario, creemos que los resultados de este Seminario deberían plasmarse en la elaboración de un documento escrito que, entre otras cosas, recogiera algunas propuestas concretas (pulidas en el debate intelectual) que permitieran "llenar" de sentido esos "discursos de la posibilidad" de los que habla el sociólogo afincado en USA, Henry Giroux. Desde estas líneas afirmamos nuestro compromiso por buscar, con las personas que os hagais eco de esta convocatoria, espacios para el pensamiento y para la acción que puedan suponer un contrapunto a las condiciones, tanto estructurales, como organizativas y curriculares, que obstaculizan los cambios educativos; aun a sabiendas de que nos movemos en un terreno movedizo y tentativo, difícil o acaso imposible de cartografiar, donde los horizontes nunca son nítidos y los caminos se bifurcan y/o convergen sin que a menudo podamos hacer nada por evitarlo. No obstante, sigue mereciendo la pena intentarlo.

METODOLOGíA DE TRABAJO QUE SE PROPONE

Trabajar en un Seminario presupone la existencia de un trabajo colectivo permanente, con algunas tareas específicas que cabe distribuir de forma rotativa. Lo que a continuación se propone no son más que unas ideas para ponernos en marcha, aunque,por supuesto, también deberán ser objeto de discusión entre los y las asistentes. El Centro de Profesores y Recursos "Juan de Lanuza" podría proporcionarnos "cobertura espacial, financiera y burocrática", trocando, si interesara, el trabajo desarrollado en créditos de formación.

·
Periodización: en principio, este Seminario se desarrollaría a lo largo del próximo curso 1999-2000, empezándolo en el mes de septiembre u octubre. Proponemos dedicar la mañana de un sábado (de 10 a 13 horas, por ejemplo) cada tres semanas, teniendo en cuenta los desplazamientos y la mayor disponibilidad horaria que ese día ofrece. Un cálculo aproximado nos daría un total de 12 sesiones de trabajo (36 horas), que podrían convertirse en 50 horas netas de formación.

·
Sesiones de trabajo: proponemos que las sesiones de trabajo se acoten temáticamente con antelación suficiente (al menos en la reunión inmediatamente anterior) para que todo el mundo disponga de tiempo para leer, reflexionar, escribir sobre aquello que se vaya a tratar. Para la primera sesión, los abajo convocantes tendremos preparado un dossier de textos y lecturas, organizadas temáticamente, que servirán como guía de trabajo, reflexión y debate.
En todo caso, creemos conveniente que en cada sesión exista un "relator o relatora", encargada de presentar el tema, iniciar y sugerir cuestiones para el debate, así como otras dos personas que tomen notas y levanten "acta" por escrito de lo que allí acontezca. Ambas tareas irán rotando entre los asistentes con objeto de no sobrecargar de trabajo a nadie.

·
Posibilidad de intervenciones externas: siempre que se estime oportuno (y sea materialmente posible), no habría ningún inconveniente en contar con la presencia e intervención de alguna persona sobre el o los temas que se estimaran oportunos.

·
Convocatoria de la primera reunión para discutir todas estas cuestiones: SÁBADO, 29 DE MAYO A LAS 10.30 H. EN EL C.P.R. "Juan de Lanuza"; Pza. del Justicia. ZARAGOZA.

Convocantes: Pilar Cancer, Carmelo García-Encabo, Isabel Mainer, Juan Mainer, María-A.Méndez, integrantes de Ínsula Barataria.
Zaragoza, abril de 1999.


RELACIÓN DE PERSONAS A LAS QUE LES HA SIDO ENVIADA ESTA CONVOCATORIA:
MªPaz Armada, del IES Tiempos Modernos.
Jesús Polo, del IES Tiempos Modernos.
Mario Franco, del IES Tiempos Modernos.
Jesús A.Sánchez, del IES
Merche Laplaza, del IES El Portillo.
Margarita Gambó, del IES Ramón y Cajal.
Chema Mendoza, del IES Ramón y Cajal.
Concha Gaudó, de la UPE de Zaragoza.
Pilar Sancho, del IES
Santiago Villacampa, del IES
Angel Lorente, SIE de Zaragoza.
Carlos Franco, SIE de Zaragoza.
Paz Gimeno,
Javier Martínez, del IES Pablo Serrano.
Virgilio Marco,
Jesús Gómez,
Jorge Sanz,
Chaime Marcuello, de la Universidad de Zaragoza.
Ángela López, de la Universidad de Zaragoza.
José Luis Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Iturbe, del IES Lucas Mallada de Huesca.
Charo Ochoa, del IES Pirámide de Huesca.
Mariano Buera, del IES Pirámide de Huesca.
Ángel Gonzalvo, del IES Pirámide de Huesca.
Javier Gurpegui, del IES Martínez Vargas de Barbastro, Huesca.
José Domingo Dueñas, del IES Martínez Vargas de Barbastro, Huesca.
Javier Alquézar, del IES Pablo Serrano de Andorra, Teruel.
José Luis Giménez, CPR de Huesca.
Enrique Satué, del IES Ramón y Cajal de Huesca.

 

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir