fedIcaria
Fedicaria - Asturias
UNA LARGA TRAVESÍA... DESDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Una larga y compleja marcha puede caracterizar la génesis y la consolidación del pensamiento sobre la renovación pedagógica en Asturias, desde el ascenso y deglución de los “mrps” por el poder político, a la reconversión y consolidación institucional de aquellas iniciativas en los primeros y autónomos Centros de Profesores (CEPs), hasta el desarrollo de alternativas críticas fraguadas desde espacios como la Plataforma Asturiana de Educación Crítica.

Sin embargo, las ilusiones generadas no fructificaron como se esperaba debido a muy diversas razones, entre las que cabría destacar la eliminación político administrativa de cualquier contenido crítico en las reformas emprendidas a lo largo de la democracia, paralelamente a la progresiva liquidación de toda posibilidad de la escuela pública democrática e interclasista, auténtico leitmotiv del movimiento crítico en la educación en Asturias y, en general, el España.

En medio de tales oscuridades, las aportaciones de los grupos y personas originarios de los grupos fedicarianos (Cronos, Asclepios, Insula Barataria, Gea-Clio, etc.) siempre constituyeron un espejo con brillo propio y polo de referencia central en el pensamiento crítico asturiano a través de sus intervenciones en cursos de formación como por su aportación práctica con materiales didácticos ejemplares, trayectoria que lleva a organizar en Gijón el IX Encuentro de FEDICARIA (julio de 2002). Este grupo estaba integrado por Mª José Villaverde, Rosa Rey, Josefina Barandiarán, Charo Llaneza, María Viejo, Loli Domínguez, Ana M. García y J.M. Rozada.

La cercanía y la proximidad de los planteamientos de FEDICARIA hoy en día permite un entendimiento y un diálogo desde la convergencia de ideas, ilusiones y proyectos que exceden los campos específicos de la didáctica especial de la geo-historia porque se abren a complejidades de carácter polinuclear y que a la vez buscan las confluencias no en la uniformidad de un modelo crítico quintaesenciado, sino en el ejercicio de la crítica educativa y cultural como epistemología de la realidad social y política. Esta epistemología, que la reflexión fedicariana ha fraguado en categorías abiertas y flexibles como el modo de educación, los problemas sociales relevantes,la educación del deseo y la mirada, el pensaréticamente y el pensar históricamente, -reflexiones construidas a lo largo de una larga y densa producción intelectual en la revista Con-Ciencia Social y en estudios monográficos-, ofrece un marco de encuentros entre sensibilidades distintas a la vez que obliga a practicar sobre el pasado y el presente una lectura de largo alcance genealógica que nos extrae del cortoplacismo político y de las trampas de los dilemas y aporías inoperantes sin renunciar por ello a una posición crítica sostenida.

La contribución de los colegas asturianos al viaje fedicariano ha consistido en la asistencia a los encuentros nacionales temáticos, en el desarrollo de experiencias relevantes, en la elaboración de materiales, en la organización de charlas y conferencias de formación del profesorado en Gijón y Oviedo, en la elaboración de artículos y opiniones para el anuario. Y aunque durante bastante tiempo no llegó a organizarse una actividad de seminario, grupo de trabajo o similar, que en Asturias pudiese identificarse como el colectivo asturiano de Fedicaria, sin embargo, esa referencia colectiva hoy existe y se puede presentar aquí con los nombres de un grupo de amigas y amigos interesados en estos temas.

 

 

ACTIVIDADES Y PREOCUPACIONES QUE DESARROLLAN LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO

Las reglas de un juego abierto y flexible permiten poner en diálogo las aportaciones relevantes de los distintos miembros del Seminario en el propósito de contrastar y enriquecer nuestros análisis y trabajos con el concurso de otras personas cercanas y de las que nos parece que su aportación rigurosa, además de próxima, permite el intercambio de ideas en la perspectiva de una lectura crítica de la realidad educativa.

Trayectorias y presente se expresan en los siguientes materiales y enlaces que ofrecemos para su consulta o discusión.

1. Artículos y materiales de José María Rozada.

* Dossier. Sobre un debate amistoso entre colegas

* La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. En ROMERO MORANTE, Jesús y LUIS GÓMEZ, Alberto (Coord.): La formación del profesorado a la luz de una ‘profesionalidad democrática’. Consejería de Educación de Cantabria, Santander, 2007. Puede verse en:
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Descargas/Publicaciones/2007/FORMAC_PROF_PRO.pdf

* La formación permanente del profesorado y el desarrollo de una “pequeña pedagogía” crítica.

* Una pequeña pedagogía transversal en la escuela primaria. En LÓPEZ, Carlos. (coord.): Salud y ciudadanía. Teoría y práctica de innovación. Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, Asturias, 2008, págs. 143-161.

* Formarse como profesor. (Guía de textos para un enfoque crítico). Akal, Madrid, 1997.

* http://ctransversal.blogspot.com/Blog creado por JMRM y algunos de sus alumnos en la asignatura de Currículum Transversal impartida en el Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. 

2. Artículos y materialesde Victoria Valdés. 

* “Ciencia y conciencia. El papel de la ciencia bajo el nazismo”. 

3. Artículos y materialesde Josefina Barandiarán.

4. Artículos y materiales de Leonardo Borque sobre la “Historia de la educación en Asturias”.  

5. Artículos y materiales del Grupo Eleuterio Quintanilla: María Viejo y Rosa Calvo:  

* Pedagogía de la memoria. 

* Enlace: www.equintanilla.com 

6. Artículos y materiales sobre Orientación escolar de María José Villaverde.

María José Villaverde participa en proyectos colegiados que han producido los siguientes materiales:

a) Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO: “Ni ogros ni princesas”.
Puede obtenerse en: http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/guia_no_ogros_ni_princesas1069.pdf

b) Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional del proyecto CALÍOPE.

7. Artículos y materiales “SOBRE EL CUERPO, LA SALUD Y LOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN”

a. Investigación del grupo R.E.D.E.S, integrado por Paula González-Vallinas, José Luis San Fabián, José Manuel Rodríguez Victoriano Antonio Bernardo, María José Villaverde y Carlos López:

* Enlaces sobre “redes democráticas en educación para la salud”.
http://innova.usal.es/courses/REDES/
http://www.redires.net/?q=node/182
http://otrainvestigacionesposible.blogspot.com/2008/03/personas-participantes-en-las-ii.html

* Documento provisional orientador de la investigación en desarrollo: “Sobre la educación del deseo”

b. Artículos del volumen colectivo sobre “SALUD Y CIUDADANÍA. Teoría y práctica de la innovación”, publicado por el CPR de Gijón (2008):

* Conceptos fundamentales de la salud a través de su historia reciente”. Carlos Ponte Mittelbrunn. Médico. Asociación par la defensa de la Sanidad Pública de Asturias. 

* “Salud pública, medicalización de la vida y educación”. Venancio Martínez, pediatra del Centro de Salud del Llano de Gijón. 

* “La salud y la norma”. Para una genealogía de la mirada médica. Rafael Huertas. Investigador del CSIC. Madrid. 

* “Educación afectiva y sexual en los centros de secundaria: consentimiento y coeducación”. Amalia González, profesora de Filosofía del IES P. Feijoo de Gijón.  

* “Valores, saberes y ciudadanía”. Carlos López, profesor de Geo-Historia, asesor de innovación del CPR de Gijón. 

* “Convivencia en el aula y valores sociales”. José Manuel Barreal, maestro. 

* “La situación de la infancia y la adolescencia en Asturias”. Gloria Braga, J. L. San Fabián et alii. Profesores/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo.

c. Proyecto FINDE de Antonio Bernardo y Carlos López.

 

8. Artículos y materiales de Paula González-Vallinas

Enlaces a su tesis sobre Formación del Profesorado:

http://www.iiss.es/gcs/gestion32.pdf
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UOV/AVAILABLE/TDR-1023108-094505//UOV0029TPGVA.pdf
http://epaa.asu.edu/epaa/v14n19/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56711101.pdf

"Formación permanente y distribución del profesorado en educación Secundaria por comarcas y departamentos. El caso de Asturias", por paula González-Vallinas y José Luis San Fabian. Puede obtenerse en: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/131/1159

* La medicalización.   

9. Artículos y materiales de José Luis San Fabián

* La escuela y la pérdida de sentido

* Objeción escolar y responsabilidad social

* Participación educativa

* Revisión del currículum y formación del profesorado

* La voz de los estudiantes

* Fases en la autoevaluación de un centro

* El apoyo externo a la autoevaluación

Coordinador_ Carlos López

 

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir