fedIcaria
Fedicaria - Salamanca

Cronica y documentación actualizada a finales de 2006 (Para contactar con el grupo salmantino dirigirse a : jmateosmontero@usal.es

Breve historia

Esta sección territorial de Fedicaria se constituye como tal en el curso 1999-2000, con un Seminario permanente directamente vinculado a la federación. Sin embargo su origen o precedentes se remontan a 1984-85 y a ello hay que referirse, aunque sea brevemente, pues existe una clara trayectoria y una producción en la innovación educativa que conecta dichos orígenes con el presente.

A mediados de los ochenta el “Grupo Alba”, que coordinaba Julio Mateos, había emprendido la elaboración de materiales escolares. Lazos de amistad entre algunos componentes de este grupo y el grupo Cronos, conducen a una colaboración cada vez más estrecha entre unos y otros en actividades de formación apoyadas por el ICE de la Universidad de Salamanca y, después, por el CEP. Se establecen relaciones con otros profesores y, a lo largo del tiempo, un colectivo cambiante en su composición participa en lo que bien podemos denominar como órbita de influencia de Cronos. Así, desde el primer Seminario de Desarrollo Curricular celebrado en Salamanca en 1991, estuvimos presentes ya en todos los encuentros que han vertebrado la Federación Icaria. La presencia salmantina en estos primero seminarios se componía, de dos grupos con trabajos y empresas conjuntas: el Grupo Cronos y lo que se llamó el Seminario II del CEP de Salamanca. Una denominación no muy afortunada pues, aunque así se siguió conociendo e incluso citando en las publicaciones, tal seminario no tuvo más que un año de vida y, en realidad, lo que en Salamanca se mantenía activo era un pequeño grupo de profesores y profesoras de enseñanza primaria y secundaria que, junto con Cronos, participábamos con más o menos intensidad en el trabajo que conduce a la constitución de Fedicaria en 1995-96. A partir del VII encuentro de Fedicaria (1998), que se celebra en “segunda vuelta” en nuestra ciudad, se configura lo que hoy es la sección territorial salmantina aglutinando la participación de más colegas en torno a un trabajo sistemático, principalmente, en forma de seminario.

Miembros y trabajos

A la sección de Fedicaria-Salamanca han estado o están vinculadas unas dieciocho personas; desde los que han mantenido una actividad sostenida en el itinerario que se ha resumido más arriba hasta las que han tenido una relación más intermitente. Las actividades del Fedicaria-Salamanca vienen siendo coordinadas e impulsadas por Raimundo Cuesta y Julio Mateos. Junto a éstos, los miembros más asiduos son: Jesús López Santamaría, Delfín González Pérez, Angel Encinas Carazo, Asunción Barandiarán Múgica, Honorio Cardoso García, Araceli Broncano Rodríguez, Mª Luisa Vicente Blanco, Angel Mª Alvarez Caballero, Antonio Gómez González, Juan de Manuel Alfageme. Y las más recientes incorporaciones de Antonio Molpeceres, Daviz Séiz (de Madrid) y Agapito Sánchez. No obstante, la nómina no es meridianamente clara y aquí hemos citado a las personas que han mantenido una más permanente presencia y participación.
A lo largo del curso 1999-2000 el grupo salmantino de Fedicaria llevó a cabo un seminario bajo el título de Los códigos del conocimiento escolar, cuya finalidad es socializar la investigación y formación de sus integrantes en conexión con otras secciones territoriales de Fedicaria. Ambas tareas son imprescindibles para avanzar hacia una didáctica crítica. La orientación adoptada se basaba en cinco principios o postulados muy generales que Raimundo Cuesta propuso en el encuentro fedicariano del 1998 (Ver nº 3 de Con-Ciencia Social ). A saber: Impugnar los códigos profesionales y pedagógicos, Problematizar el presente, Pensar históricamente, Aprender dialogando, Educar el deseo.
El seminario abordó durante este curso muy diversos asuntos: los rasgos del conocimiento escolar, la identidad profesional de los docentes, el método genealógico de raíz foucaultiana, la teoría de la comunicación habermasiana en la producción fedicariana, la educación de las necesidades, el deseo y la mirada, la crítica a las pedagogías psicológicas,... En fin un amplio elenco de temas cuya urdimbre se explica a través de los postulados antes mencionados. La memoria (ponencias, debates, textos,...) del seminario queda recogida en una documentación glosada y reinterpretada quedó recogida en una Actas que publicamos aquí. También el contenido y una libre interpretación del trabajo de Fedicaria-Salamanca durante el curso 1999-00 quedó plasmado una comunicación al VIII Seminario de Fedicaria: J. Mateos Montero: La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano. En J. Mainer Baqué (Coord.): Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. (En prensa). Será editado por Diada-ICE de la Universidad de Zaragoza. Sevilla, 2001.
El esfuerzo se desplaza (sin olvidarse ni abandonar la anterior temática de los códigos del conocimiento escolarizado) hacia el estudio de las propuestas pedagógicas críticas y “postcríticas” con vistas a ir fundamentando las ideas y prácticas fedicarianas acerca de una didáctica crítica. En 2003 y 2004, el Seminario salmantino organiza en colaboración con profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca sendos Cursos Extraordinarios en los que participan también, como ponentes, otros colegas venidos de fuera.
Los seminarios se nutren de las aportaciones de sus miembros y ocasionalmente hemos contado con la presencia de personas invitadas, como fue en el primer año Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría y en el segundo año Juan Mainer y en otra ocasión Antonio Viñao Frago.

Salamanca 2006


Para ampliar la información sobre las actividades de Fedicaria-Salamanca pueden obtenerse los siguientes documentos en formato PDF

 

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir